Bien dicen que la educación -en todos sus niveles- logra sociedades más justas, productivas y equitativas; ya que es un bien social que hace más libres a los seres humanos.

Lamentablemente, por los siglos de los siglos y por diferentes motivos (desde la época de la colonia hasta nuestros días), no todos los mexicanos hemos tenido acceso a la educación.

Sectores marginados -y sobre todo alejados de las grandes ciudades- resultan ser los más limitados por el derecho que tanto luchó José Vasconcelos, Rosario Castellanos, Justo Sierra, Antonio Caso, Alfonso Reyes Ochoa y el mismo general Alvaro Obregón.

Además del político, militar y maestro guaymense, Plutarco Elías Calles, quien fue presidente de México de 1924 a 1928 y fundador de la Escuela Normal del Estado de Sonora.

Todos estos pensadores y líderes sociales de principios del Siglo XX -que siempre apoyaron la educación en México-, se quedaron cortos en su vida porque no vieron que sus sueños algún día se harían realidad.

Vasconcelos, por ejemplo, se dice que en su lucha constante por mejorar la educación en la época revolucionaria y post revolucionaria, vino a Sonora para compartir esos conocimientos que tanto acumuló como estudiante y después como maestro.

La leyenda cuenta que su primera visita a Sonora fue cuando era niño a finales del Siglo XIX, a la comunidad de El Sásabe, ya que su papá Ignacio Vasconcelos era el agente aduanal de la frontera norte.

Posteriormente en calidad de funcionario público (como Secretario de Educación) y aspirante a la Presidencia de la República, estuvo en Nogales y Hermosillo, solicitando el apoyo de la sociedad sonorense; pero nunca logró el objetivo de ser el Jefe Máximo de la Nación.

En sus recorridos constantes por todo el país (ya sea acompañando a su papá y posteriormente como maestro y funcionario hasta el día de su muerte en 1959), se dio cuenta de las necesidades de educación que requerían las comunidades alejadas de la capital del país.

Tan es así que, en 1942 fue uno de los impulsores para que se creara la gloriosa Universidad de Sonora que está cumpliendo 76 años de su fundación.

Personajes y líderes sociales con este tipo de iniciativas, es lo que ocupa actualmente no solo la sociedad sonorense, sino todo el país en sus cascos urbanos y áreas rurales.

La educación no puede ser un beneficio que sea negociable.

Ya que es una obligación de las autoridades llevarlas a todos los lugares de México.

Para buena fortuna en Sonora, el Instituto Tecnológico Nacional de México que dirige Manuel Quintero Quintero, confirmó la creación de una extensión del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) en el poblado Miguel Alemán; el cual será de gran ayuda para los jóvenes estudiantes de toda esa región.

En su más reciente visita a esta ciudad -y en calidad de invitado a la inauguración del área de estudios en temas aeroespaciales del ITH-, el Director Nacional declaró que será a partir del mes de enero del 2019 cuando se ponga en marcha el primer semestre de la carrera de Ingeniería Industrial que se impartirá a los jóvenes de los campos agrícolas de la Costa de Hermosillo y concretamente a los que radican en el Poblado Miguel Alemán, El Triunfo, El Triunfito, Ejido San Luis, Suaqui de la Candelaria, Ejido Pilares, Plan de Ayala, Bahía de Kino, Punta Chueca, Tastiota y comunidades aledañas.

Debido a que aún ni siquiera se hace la licitación para la construcción del edificio y demás instalaciones de este nuevo plantel educativo (que estará en un predio de 3.7 hectáreas), se prevé que para el arranque de clases se podría utilizar un aula para 40 alumnos en el Cecytes Cbta del Poblado Miguel Alemán.

Esta última institución gestionada por el bien recordado Trinidad Sánchez Leyva, quien siempre veló por el bienestar de los jornaleros agrícolas.

Para la impartición de clases se apoyarán también con las tecnologías de comunicación, sobre todo para aquellos otros estudiantes que no puedan hacer el viaje a diario.

Los alumnos que se prevé se inscriban en esta primera generación, son los que el pasado mes de junio terminaron su educación preparatoria; esperando que para agosto del 2019 la matrícula se incremente a más grupos de nuevo ingreso.

Y el hecho de abrir con la carrera de Ingeniería Industrial, se debe a que es una de las profesiones más ligadas a la actividad agrícola, ya que muchos campos cuentan con cuartos fríos y es muy escaso el personal de mantenimiento o que trabaja ese tema en esos lugares.

Una de las promotoras que más insistieron en lograr esta realidad, fue la dirigente del Sindicato Salvador Alvarado, Iris Sánchez Chiu, quien sabedora de las necesidades de los hijos de los jornaleros agrícolas, se dio a la tarea de tocar puertas y lograr estos objetivos.

En su peregrinar para conseguir que se instalara una escuela que impartiera licenciaturas en el Poblado Miguel Alemán, la también ex Diputada Local tocó puertas en todas partes, incluyendo en la Universidad de Sonora.

Sin embargo allí no hubo mucho eco a sus gestiones.

Concretamente con el Rector anterior.

Pero fue Adolfo Rivera Castillo, director del ITH, quien sensible a las necesidades de los jóvenes estudiantes de la Costa de Hermosillo, se dio a la tarea de apoyar a Iris Sánchez, junto con otro apasionado de la educación en Sonora, como es el caso del político Bulmaro Pacheco Moreno.

De acuerdo a los estudios previos que se hicieron para la aprobación de este centro de estudios profesionales,  existe una gran población de estudiantes que egresan cada año de los sub sistemas Cbta y Cecytes que se encuentran en el Poblado Miguel Alemán, además del Cobach de Bahía de Kino.

Son alrededor de 600 alumnos graduados anualmente de estos centros de educación media superior, de los que solamente alrededor de 100 muchachos tienen la capacidad económica de viajar a diario a Hermosillo para recibir sus clases en diferentes universidades.

Extraoficialmente y por estimaciones que se hicieron en dicho estudio, cada estudiante de cualquier campo agrícola, del mismo Poblado Miguel Alemán, de Punta Chueca, de Tastiota, de El Choyudo, de El Colorado, de El Sahuímaro, de Bahía de Kino u otra comunidad, gasta alrededor de 1000 (mil) pesos semanales en su traslado; más la alimentación que debe tener en su estancia en Hermosillo.

Como usted se puede dar cuenta, 1000 (mil) pesos a la semana, podría ser -incluso- lo que gana un jornalero agrícola o pescador que es padre de familia en una de estas áreas tan alejadas del casco urbano de Hermosillo.

El resto de los muchachos que terminaron su prepa y que no han podido inscribirse en una universidad, tecnológico o escuela normal que se encuentre en Hermosillo, se ha concentrado en trabajar en el campo, en las actividades propias del mar o simplemente se convierten en “Ninis” (porque ni trabajan, ni estudian).

Y en el peor de los casos -porque se han dado algunos ejemplos y hay que decirlo-, esos muchachos son atrapados por las drogas.

Para confirmar el compromiso por parte de la inversión que hará el Instituto Tecnológico Nacional de México, su director general, Manuel Quintero Quintero, hizo el compromiso con la propia gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, quien estuvo durante el evento del ITH desarrollado la semana anterior.

Seguramente que la Mandataria Sonorense -y conociendo su capacidad de gestión-, hará un gran esfuerzo para que otra región del Estado también tenga un plantel educativo similar, ya que el Instituto Tecnológico Nacional de México consideró en su presupuesto dos proyectos para Sonora en este 2018.

Uno de los requisitos que se debían cumplir para autorizar esta inversión, era que se contara con un terreno que fuera puesto como patrimonio de la institución educativa.

Luego de un largo proceso de gestiones con los agricultores y empresarios de la región -pero concretamente con unos desarrolladores de vivienda-, se logró la donación del terreno a favor del Ayuntamiento de Hermosillo, para posteriormente poner las escrituras a nombre del centro escolar.

Dicho plantel escolar estará al lado norte del poblado.

No hay duda que con este tipo de acciones, se mejora la calidad de vida de nuestra gente.

Felicidades.

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *